Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

268 - Degree in Information Management

25712 - Libraries and their services


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25712 - Libraries and their services
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
268 - Degree in Information Management
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

 See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25712


Curso Académico: 2021/22

268 - Graduado en Información y Documentación

25712 - Las bibliotecas y sus servicios


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25712 - Las bibliotecas y sus servicios
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Estudio y análisis de los principales servicios bibliotecarios en el contexto de la biblioteca híbrida.
  2. Estudio y análisis de los principales servicios bibliotecarios en el marco de las bibliotecas nacionales, universitarias, públicas, escolares y especializadas.
  3. Estudio y análisis del proceso de planificación y evaluación de diferentes servicios bibliotecarios.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Una de las orientaciones  del perfil profesional de los titulados en Información y Documentación es la de bibliotecas. En función de ello,  el Grado en Información y Documentación  debe capacitar a los estudiantes para la gestión de la información y documentación en bibliotecas de todo tipo. La asignatura Las bibliotecas y sus servicios, capacita al estudiante para la futura gestión de servicios bibliotecarios, mediante los cuales, se acerca la biblioteca a los usuarios.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información

Elaboración  y difusión de la información

Capacidad de análisis y síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información

Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información

Capacidad de organización y planificación del trabajo propio

Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el trabajo en el servicio público

Capacidad para el aprendizaje autónomo

Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno

Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explicar el concepto de servicio bibliotecario

 Distinguir los servicios básicos dados por las bibliotecas, tanto de forma individual como cooperativa. Son considerados servicios básicos los siguientes:

 a)      Servicio de lectura y consulta de documentos en sala

b)      Servicio de acceso a Internet

c)      Servicio de préstamo de documentos (personal, colectivo e interbibliotecrio)

d)      Servicio de referencia

e)      Actividades culturales 

 

 

Distinguir, aparte de los servicios considerados básicos,  otros servicios propios de los diferentes tipos de bibliotecas.

Planificar, diseñar, crear, gestionar y evaluar servicios bibliotecarios en el contexto de los diferentes tipos de bibliotecas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Capacita al estudiante para gestionar y diseñar servicios bibliotecarias en cualquier tipo de biblioteca.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

1. Sistema de evaluación continua:

1.1.  Desarrollo de un trabajo que se ajustará a una serie de características que se darán a conocer a  los estudiantes antes de su realización. Dichos trabajos se expondrán públicamente en las fechas fijadas al efecto. Esta prueba supone el 50% de la calificación final, siempre que se obtenga una calificación mínima de aprobado. Para su valoración se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Conocimiento del tema, claridad expositiva,  concisión y corrección en el lenguaje utilizado así como el respeto a las normas establecidas previamente por el profesor para la realización del trabajo.

1.2. Examen escrito sobre el temario de la asignatura, que supone una valoración del 50% de la calificación final, siempre que se obtenga una valoración mínima de aprobado. En la valoración de la prueba se tendrá en cuenta el conocimiento del tema, la claridad expositiva y la capacidad para relacionar conceptos, así como la concisión y la corrección en el lenguaje utilizado.

 2. Prueba global de evaluación

 2.1. Examen escrito constituido por preguntas cortas sobre el temario de la asignatura, que supone una valoración del 50% de la calificación final, siempre que se obtenga una valoración mínima de aprobado. En la valoración de la prueba se tendrá en cuenta el conocimiento del tema, la claridad expositiva y la capacidad para relacionar conceptos, así como la concisión y la corrección en el lenguaje utilizado.

2.2. Desarrollo por escrito de un tema relacionado con el programa de la asignatura, elegido por el profesor. En la evaluación se valorará el conocimiento del tema, la claridad expositiva, la concisión y la corrección en el lenguaje utilizado. Esta prueba supone el 50% de la calificación final, siempre que se obtenga una calificación mínima de aprobado.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación

1. Examen escrito constituido por preguntas cortas sobre el temario de la asignatura, que supone una valoración del 50% de la calificación final, siempre que se obtenga una valoración mínima de aprobado. En la valoración de la prueba se tendrá en cuenta el conocimiento del tema, la claridad expositiva y la capacidad para relacionar conceptos, así como la concisión y la corrección en el lenguaje utilizado.

2. Desarrollo por escrito de un tema relacionado con el programa de la asignatura, elegido por el profesor. En la evaluación se valorará el conocimiento del tema, la claridad expositiva, la concisión y la corrección en el lenguaje utilizado. Esta prueba supone el 50% de la calificación final, siempre que se obtenga una calificación mínima de aprobado.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases magistrales. Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y discusión con los estudiantes.
  2. Visitas a bibliotecas.
  3. Trabajos individuales tutorizados por el profesor. Los trabajos trataran sobre temas relacionados con el temario, propuestos por el alumno y/o el profesor y autorizados por el profesor.
  4. Exposición por parte de los alumnos y discusión en el aula de los trabajos realizados.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Seguir las explicaciones del profesor y plantear dudas sobre aquello que no haya quedado claro.

Visitas de bibliotecas para que el alumno pueda visualizar la aplicación real de los conocimientos aprendidos en clase

Lectura individual y reflexiva por parte del estudiante.

Elaboración de trabajos de forma individual por parte de los estudiantes mediante el trabajo con fuentes de información y la orientación del profesor.

Exposición y discusión de trabajos en el aula.

4.3. Programa

Tema 1: Servicios bibliotecarios y sociedad de la información y del conocimiento

1.1.  Concepto de servicio bibliotecario

1.2.  Tipos de servicios

1.3.  Factores determinantes en el diseño y gestión de los servicios

Tema 2: Planificación y gestión del servicio de lectura en sala y acceso a INTERNET

2.1. Definición del servicio de lectura en sala

2.2. El acceso a la colección física

2.2.1. Reglamentación

2.2.2. La sala de lectura. Condiciones medio-ambientales. Dimensiones

2.2.3. Organización de la colección: Libre acceso, depósito cerrado, centros de interés

2.3. El acceso a Internet.

2.3.1. Manifiesto de la IFLA sobre Internet

2.3.2. Reglamentación del servicio

2.3.3. Infraestructura

Tema 3: Planificación y gestión del servicio de préstamo de documentos. El servicio de fotodocumentación

3.1. El servicio de préstamo personal

3.2. El servicio de préstamo interbibliotecario

3.3. El servicio de préstamo colectivo

3.4. El servicio de fotodocumentación

Tema 4: Planificación y gestión del servicio de referencia

4.1.  Origen, denominación del servicio y concepto

4.2.  Elementos del servicio

4.3.  Evolución del servicio, en el contexto de la biblioteca híbrida.  Los servicios de referencia virtual

4.3.1. Análisis del servicio: “Pregunte, las biblioteca responden”

Tema 5: Las actividades culturales en la biblioteca

5.1. Definición y objetivos

5.2. Los diferentes tipos de actividades culturales

5.3. Las exposiciones. Exposiciones bibliográficas. Exposiciones virtuales

Tema 6: Los servicios en los distintos tipos de bibliotecas

6.1. Los servicios en las bibliotecas nacionales

6.2. Los servicios en las bibliotecas universitarias

6.3. Los servicios en las bibliotecas públicas

6.4. Los servicios en las bibliotecas escolares

6.5. Los servicios en las bibliotecas especializadas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  1. Clases magistrales del profesor y participación de los estudiantes.
  2. Visitas a bibliotecas.
  3. Realización de trabajos tutorizados.
  4. Exposición de trabajos.

El calendario de las distintas actividades se pone a disposición del alumno con la suficiente antelación en el Anillo Digital Docente (ADD), de la Universidad de Zaragoza, de acuerdo con el calendario académico que apruebe la Universidad.

 

 

 Las fechas de inicio y finalización de la asignatura, así como los días lectivos y no, se ajustan al calendario propuesto por la Universidad de Zaragoza y,  más concretamente, por la Facultad de Filosofía y Letras. Las fechas de los exámenes serán establecidas por la Facultad y aparecerán publicadas con antelación suficiente para todas las convocatorias.

Las fechas para la realización de trabajos, exposición, etc. se adaptarán al calendario académico y se darán a conocer a los alumnos con suficiente antelación. Así mismo, las fechas de visitas a bibliotecas, que deben ser consensuadas con los responsables del centro correspondiente.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25712